Páginas


lunes, 26 de agosto de 2013

Pico Las Zarzas. Fuerteventura

La belleza de las montañas de Fuerteventura
Morro Jable - Solana-Matorral, agosto de 2013

De la semana que he pasado en esta isla maravillosa, singular, paisaje duro pero bello ... me quedo con la ascensión al Pico Las Zarzas; es una ruta accesible para todas las personas pero, en especial, es un buen motivo para echar las zapatillas, material de correr y un porta-bidón a la maleta y poner una nota diferente en las vacaciones playeras.

Pico Las Zarzas (807 m.)
Su ascensión nos llevará entre 1 y 2 horas, dependiendo del ritmo que le pongas al asunto (está bien, algún "máquina" hasta en menos tiempo) ... ah, eso sí, lo hagas como lo hagas, por favor, no lleves cascos para escuchar música: la bella melodía será tu respiración, el viento, el tintineo de alguna campanilla de las cabras y ...... el silencio.

Al igual que en el resto las islas, los caminos de senderismo de Fuerteventura forman parte de la red de senderos marcados y reconocidos por la FEDME. Hay publicada información suficiente tanto en la federación, el ministerio de agricultura (medio ambiente) como en el cabildo. Merece la pena su lectura porque nos dará información sobre el entorno (flora, fauna, espacios significativos)

Os dejo el enlace de Wikiloc con el track (sólo subida): Pico Las Zarzas en Wikiloc. El camino de regreso se realiza por la misma pista aunque una alternativa es realizar el enlace por el Valluelo de la Cal (ver otra entrada en el blog) terminando en el mismo lugar.

Aunque hay muchas personas que salen directamente desde los hoteles Barceló, merece la pena descender unos metros hasta la playa del Matorral y contemplar el espacio natural del Salinar. A primera hora de la mañana se puede ver a conejos y ardillas morunas.

Inicio del ascenso pasado los hoteles Barceló
La pista está en buenas condiciones; la primera parte, aproximadamente 300 m+, es ancha para el acceso (limitado) de vehículos. Ya en la zona del mirador de la Tabla de Vinamar, el camino es más estrecho pero perfectamente delimitado por piedras .... como un camino en un jardín .... es lógico es la zona más sensible del Parque Natural de Jandía y debemos respetar el trazado marcado.

Camino bien trazado en la zona superior. Respetemos las marcas
Además del silencio, otra cosa que me ha sorprendido es el tipo de terreno que pisamos durante la ascensión Si esa primera parte a la que me refería es terreno preparado para el acceso de vehículos (seguramente de carácter limitado) en los últimos 400 metros de desnivel comenzamos a pisar un terreno blando producto de la humedad de los vientos alisios cargados del preciado bien del agua y que precipita durante la noche ... qué gozada correr por esta parte del recorrido.

Según ascendemos vamos dejando a nuestra izquierda la Tabla de Vinamar (o Barranco de Vinamar) de una belleza especial ... su aridez deja ver las muestras de su origen, seguramente producto de grandes torrenteras (zonas bajas) y del viento (zonas medias y altas)

Barranco de Vinamar, Pico de La Palma (izquierda) y Degollada de Hierba Huerto (collado)
La vegetación de la zona también merece ser contemplada con cierta tranquilidad ... aunque seamos corredores ... 5' más no nos quitará ningún récord.

supervivientes en un espacio árido. Grandes seres
La zona superior de acceso al pico Las Zarzas queda protegida (esta vez de los seres humanos ... joder ¡¡nos tienen que poner vallas para no destrozar el espacio natural!!) y una puerta nos permite el acceso.

El día que realicé la ascensión la niebla era intensa ... los vientos alisios estaban dejando esa lluvia horizontal que tan bien saben recoger los lugareños (en la zona superior os encontraréis unas lonas negras con un sistema de recogida de agua) ... pero todo tiene su fin y el paisaje que se descubrió en escasos minutos fue espectacular.

A la izquierda podemos ver el Pico de La Palma y su degollada de acceso, la denominada Hierba Huerto y que hemos podido ver en la ascensión a nuestra izquierda y donde se cierra Vinamar.


la luz es intensa y limpia en la cumbre. Lástima de no poder
ver el resto de las islas. 
Al sur, a la espalda que hemos dado durante el ascenso, las playas de barlovento (zona oriental de la isla) desde donde venimos.

Playas de barlovento y el camino de ascenso
A nuestra derecha, siempre mirando hacia el vértice geodésico de la cumbre, vemos otra degollada, ésta mucho más espectacular, denominada Esquinzo, y al acceso al Pico de Mocón (801 m.)

Pico de Mocón 
Pero la imagen más llamativa será la del norte, la de las playas de sotavento, la zona de Cofete y una pequeña península que se dibuja en su larga playa.

Playas de Cofete desde el Pico Las Zarzas
Lamentablemente debemos de descender ... pero guardaremos en nuestra retina la belleza de este espacio natural de una especial sensibilidad. Merece la pena consumir un poco de nuestro tiempo vacacional para acercarnos a la zona ... sea como andarín o como corredor de montaña. Bellas montañas e Fuerteventura.

Saludos,
José Antonio by Guadarrama Trail

No hay comentarios:

Publicar un comentario